lunes, 6 de junio de 2016

ELECCIONES PERÚ 2016

Lima y el sur, claves del resultado de Kuczynski en Perú

El economista obtuvo el voto de la izquierda pero también ganó en tres plazas fujimoristas: Loreto, Ica y Ancash


Por JACQUELINE FOWKS - Lima

En la primera vuelta de la elección presidencial en Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, arrasó en tres bolsones electorales del norte pero logró 44,7% de votos en Ica (costa central), 42% en Ancash y 41% en Loreto (selva norte), donde su oponente Pedro Pablo Kuczynski alcanzaba entre el 15% y el 24% de papeletas a su favor. Este domingo, según el sondeo a boca de urna de Ipsos Perú, el líder de Peruanos por el Kambio revirtió las preferencias, y ganó en esas tres regiones, además de las del sur.

Ipsos reporta que el economista logró un 52,6% en Ica, la región donde el candidato a la vicepresidencia fujimorista José Chlimper desarrolla un importante negocio de agroexportación hace dos décadas. En la región Loreto, un 58,5% de los que respondieron a boca de urna votaron por PPK, frente a un 41,5% de Fujimori, y en Ancash obtuvo un 51% frente a 49 de su oponente, la hija de Alberto Fujimori.

El director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, destacó que –según los sondeos a pie de urna– cada aspirante a la presidencia se hizo de 13 regiones. En Junín, otra región tradicionalmente fujimorista de la sierra central donde Fuerza Popular recibió el 43% de votos en primera vuelta, esta vez consiguió 50,6% y PPK, 49,4%, un empate técnico.

Por otro lado, el respaldo que la líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza solicitó para PPK el lunes pasado, se tradujo en una victoria del político liberal en Cusco, la región de nacimiento de Mendoza, donde un 61,8% le dio su voto, frente al 38% para Fujimori.

En otros departamentos de la sierra sur que votaron por el Frente Amplio en primera vuelta, como Moquegua y Puno, también se impuso PPK, al igual que en Cajamarca (sierra sur), donde el 10 de abril ganó el candidato de izquierda Gregorio Santos, que está en prisión preventiva y desde allí hizo campaña. Solo salió para participar en el debate electoral.

Ipsos Perú registró el mayor porcentaje de votos por Fujimori en Madre de Dios, con 62%, la región de mayor presencia de mineros ilegales e informales, con quienes la dirigente fujimorista hizo una alianza.

No hay comentarios: