lunes, 11 de julio de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Llegó a Valparaíso el petrolero “Almirante Montt” de la Armada de Chile

Por Roberto Sandoval


El seis de junio arribó a Valparaíso el petrolero de la Armada de Chile, AO-52 “Almirante Montt”. La unidad recaló a su puerto base desde Canadá, donde se encontraba participando en operaciones en apoyo a la Flota del Pacifico de Canadá, practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en la mar, que son clave en la operación de este tipo de unidades. En total el buque permaneció cuatro meses fuera de Chile.

Este programa de apoyo que lleva adelante la Armada de Chile en beneficio de su par canadiense debería prolongarse por lo menos hasta el primer semestre de 2017, fecha en la cual la Armada de Canadá contaría con una capacidad de reabastecimiento transitoria. En efecto, las firmas Chantier Davie Canada Inc (CDCI) y Project Resolve Inc (PRI) anunciaron en octubre de 2015 que la primera había completado la adquisición del porta contenedores MV Asterix, el cual está destinado a ser convertido en petrolero con el propósito de permitir a la marina canadiense contar con una unidad que reemplace en alguna medida a los antiguos de la clase Protecteur, en espera de la entrada de la incorporación de dos unidades nuevas de la clase Queenston, el primero de los cuales se espera que entre en servicio en 2020.

El petrolero Montt fue transferido por Estados Unidos a Chile a través de un contrato Foering Military Sales (FMS), incorporándose a la flota el 10 de febrero de 2010. Pertenece a la clase Henry J. Kayser, con capacidad de entregar combustible a dos buques simultáneamente, para lo cual transporta hasta 28.000 metros cúbicos de combustible incluyendo el de aviación. Puede llevar 690 metros cuadrados de carga seca y ocho contenedores de 20 pies para carga refrigerada distribuida en 128 pallets. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Fotografía: AO Montt efectuando RAS con una buque de la clase Halifax (Foto Armada de Chile)


Nuevos pilotos de combate para la Fuerza Aérea Argentina

Por Luis Piñeiro

Asistimos a la ceremonia de titulación de los nuevos oficiales que egresan con la especialidad de Cazadores en la IV Brigada Aérea, sita en la cordillerana provincia de Mendoza, cuna de los pilotos de combate de la FAA y donde se desarrolla el CEPAC (Curso de Estandarización y Procedimientos para Aviadores de Combate). Con la asistencia del titular de la institución, el Brigadier Mayor VGM Enrique Amrein y de altos oficiales de la Fuerza Amadas, se entregaron los diplomas correspondientes a estos jóvenes oficiales.

Asimismo se otorgaron, entregados por oficiales instructores, retirados y agregados extranjeros, las distinciones al primer puesto en orden de mérito, al mejor promedio en Táctica Aire-Aire, Intercepción, Tiro Aire-Tierra y Aire-Aire. No faltaron las fuertes y emotivas palabras del Jefe de Grupo 4 de Caza, Comodoro Néstor Guajardo, dirigidas a los futuros aviadores de caza, cuyos nombres fueron agregados a las placas que en el hall del Grupo Aéreo se encuentran desde 1968 con todos los nombres de los aviadores de combate egresados de esta unidad.

Debemos mencionar que solo los mejores promedios de la Escuela de Aviación Militar pueden acceder a este curso y que deberán superar exigencias fuertísimas para obtener el tan ansiado palmares. Aquí reciben los conocimientos teóricos y prácticos que los habilitarán para poder ser asignados a un escuadrón de combate. Sería ocioso describir su adiestramiento, no muy distinto al de otras instituciones castrenses existentes en el resto del mundo y aun en el mismo continente latinoamericano.

La diferencia radica en la búsqueda constante de la exigencia personal, de la agresividad que caracteriza a un piloto de caza y de la superación permanente de su propia capacidad, todo ello enmarcado por instructores altamente profesionales, buena parte de ellos también capacitados en unidades de combate en el extranjero, en España, Italia o EEUU, donde habitualmente la institución envía oficiales para misiones de intercambio. La utilización de aviones IA-63 Pampa, con nueva aviónica suministrada por la industria israelí, y de las excelentes condiciones para el vuelo que tiene esta aeronave, permiten soportar las exigencias de este curso. Los aviones están siendo remotorizados con un nuevo propulsor de más potencia y performance, que ayuda a obtener mejores envolventes de vuelo y conocer todas las capacidades y posibilidades de los aviadores.

Asimismo, conservan la simpleza de su mantenimiento y de las originales posibilidades y características operativas de la versión primitiva.

En un difícil momento, que viene de muchos años atrás y que parece no concluir, la Fuerza Aérea Argentina hace lo que puede con los escasos medios materiales de que dispone, gracias al altísimo grado de compromiso de sus integrantes. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires)
Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú completan la integración de sistemas de armas

Por Alejo Marchessini


Los helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército, tal como se aprecia en las fotografías que ilustran esta noticia, completaron, tras diversas pruebas homologación y de tiro, la integración de los lanzacohetes B8V20-A de 80 mm. y de los pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm.

Los lanzacohetes B-8V20A1, de 20 alvelos, tienen una longitud de 1,7 m. y un peso de 100 kg. Utilizan, entre otros, cohetes S-8KOM que tienen un alcance de 4.000 m. Por su parte, los pods UPK-23-250 integran un cañón bitubo GSH-23L de 23 x 115 mm, que dispone de 250 proyectiles, capaz de realizar 3.000 dpm y con alcance efectivo de 2.000 m. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Cae un F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña

Por Admin


Un caza F-5 -FM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cayó en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), al oeste de Río de Janeiro. El accidente se produjo durante un vuelo de instrucción. Los dos pilotos que se encontraban en el avión lograron eyectarse de la cabina y, con la ayuda de sus paracaídas, aterrizar con seguridad sufriendo solo heridas leves.

La tripulación llevaba a cabo un entrenamiento de vuelo local ,ya en proceso de aproximación final, cuando se detectó un fallo hidráulico en el tren de aterrizaje que impedía tomar tierra con seguridad. Su expulsión se produjo de manera controlada con el avión dirigido a un lugar deshabitado en el entorno de la base. El coronel e integrante del Departamento de Comunicación Social de la FAB en Brasilia, Rogelio Ortiz Azevedo, dijo que después de la detección de fallo, se realizaron todos los procedimientos técnicos previstos, pero no fue posible revertir la situación “ siendo necesaria la eyección de los pilotos ".

Según Ortiz, el avión accidentado se encontraba en condiciones de vuelo y la FAB espera mantener operando aeronaves similares durante algunos años más. "Ciertamente, puedo decir que todas las inspecciones críticas se llevaron a cabo según lo previsto.

"Este F-5 biplaza era uno de los seis que tenía la FAB disponibles para operaciones de entrenamiento, incluyendo tres que se están incorporando, afectando momentáneamente el adiestramiento de nuevos pilotos.

Un equipo de investigación de la Fuerza Aérea está trabajando para determinar las causas del accidente del FAB 4808.

La Fuerza Aérea de Uruguay evalúa incorporar Super Tucano de la FAB y más Bandeirante

Por Javier Bonilla


Aunque como aeronaves nuevas habían sido descartados, en razón de la relación costo-beneficio y la multiplicidad de proveedores relacionados con el proyecto, la Fuerza Aérea Uruguaya estaría evaluando la incorporación, en condiciones bastante más ventajosas de las habituales, de algunos ejemplares de A-29 procedentes de los stocks actuales de la Fuerza Aérea Brasileña. Los contactos se realizaron en la edición 56 de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, realizada días atrás en Colorado Springs.

El ocaso de la flota de combate de la FAU, absolutamente comprometida y con la mayoría de sus A-37B y Pucará a punto de ser desprogramadas, técnicamente en un plazo de 18 meses, para la institución es vital hacerse con nuevos medios.

Debido a la visible crisis económica que enfrenta Uruguay a causa, además de las conocidas dificultades regionales, a sonoros episodios fraudulentos en diversas empresas públicas durante el anterior período presidencial de José Mujica, especialmente la petrolera Ancap, entonces dirigida por el actual vicepresidente Raúl Sendic Jr, el gobierno realizó severísimos recortes en el Presupuesto Nacional, afectando duramente también al sistema de previsión social militar y con especial efecto en las finanzas de las Fuerzas Armadas, ya sometidas a fuertes restricciones desde hace más de una década.

De esta manera, quedaban prácticamente descartadas alternativas barajadas por la FAU para un marco de austeridad ya vigente como, por una inversión relativamente moderada, sustituir los Pilatus PC-7 (y quizá los viejos Pucará) por las modernas versiones PC-7 Mk II, estudiando también para los A-37 un cambio de eyectores, que definitivamente y sin repuesto caducarán a finales de 2017, pudiendo con ello extender dos o tres años más su vida útil. Menos posibilidades tendría aún la opción, incluso seguida por interés por parte de la Cámara de la Industria Aeronáutica, de abordar con una oferta de transferencia tecnológica el KAI KT-1P, en fábrica más económico que el Super Tucano nuevo.

Además del Súper Tucano, la FAU gestionaría la obtención de más aeronaves C-95 Bandeirante, lo cual extendería la vida útil de la serie en la Fuerza, y de sus dos ejemplares remanentes de lo que fuera la primer exportación de Embraer de este modelo, en 1975. Sin embargo, desde la institución se afirma que, aunque se respeta mucho el programa "lo lamentamos por AEL, pero no hay dinero para modernizarlos".

Asimismo, se negocia poder tomar una decisión con respecto al único EMB-120 de la Fuerza Aérea Uruguaya- ex Continental Express- adquirido en 1999 y, por ser el único ejemplar, particularmente demandante de costoso mantenimiento, el cual se efectúa rigurosamente. Su función principal, de traslado de autoridades o comitivas oficiales, culturales,etc. se completa con el transporte de órganos y, a veces , misiones sanitarias.

En principio la FAU se había comprometido a adqurir un controvertido y viejo BAE HS 125/700A- único candidato en una licitación semi desierta cuyo monto no podía llegar a los 1.270.000 dólares- para esas tareas, aunque técnicamente se desearía, más allá de la escasez de recursos, aguna opción más moderna, pues todo indica una modesta vida útil para el birreactor hasta hace poco perteneciente al dealer local de Mercedes Benz y Alfa Romeo, "Autolider".

La propia FAU había llegado a consultar a la FAB por la posibilidad de que estuvieran a la venta sus más modernos Hawker 125 800XP- que en Brasil, comienzan a ser suplantados por el Legacy 500- y que aún no estaban disponibles. No sería improbable que la aviación militar brasileña se deshaga de ciertos jets ejecutivos actualmente, contención financiera mediante. De existir alguna posibilidad, el tema sería planteado, junto con otros, al Poder Ejecutivo.


En plena crisis diplomática, el buque escuela de Venezuela “Simón Bolívar” llegará este verano a España

Por Julio Maíz Sanz


La reciente crisis política y diplomática entre Caracas y Madrid, no es óbice para que el navío escuela de la Armada de Venezuela, Simón Bolívar (BE 11) tenga previsto recalar en varios puertos españoles los próximos meses de julio y agosto.El “Embajador sin fronteras”, que es el nombre con el que se conoce el navío escuela de la Armada Bolivariana de Venezuela, recalará así, según lo previsto. en hasta tres puertos de España en el marco de su XXVIII Crucero de Instrucción al Exterior.

El viaje se iniciaba el 13 de mayo en el puerto venezolano de La Guaira y, tras la tradicional primera escala en Cuba, en concreto en Santiago de Cuba, el navío arribó al puerto canadiense de St. John, desde donde cruzó el Atlántico para recalar el pasado día 30 de junio en el puerto francés de Le Havre.Desde aquí zarpó el 4 de julio al puerto belga de Amberes, donde se integrará en la regata de veleros denominada Tall Ship Races 2016, uno de los más prestigiosos eventos de este tipo, que cumplen esta edición su sesenta aniversario, y en el que participan casi 100 navíos.

En el marco de este evento, y tras permanecer atracado en este gran puerto del norte de Bélgica, navegará con el resto de participantes hasta Lisboa, y posteriormente hasta Cádiz,donde según informa la organización del evento, hará una escala junto a los otros integrantes entre los días 28 y 31 de julio. Desde el milenario puerto gaditano, transitará hasta la ciudad de La Coruña, donde llegará el 11 de agosto, permaneciendo allí amarrado hasta el 14 del mismo mes, fecha en que iniciará su regreso a America realizando una escala en Tenerife(Islas Canarias). Tras una última parada en la Isla de Guadalupe, finalizará el crucero en Venezuela el 1 de octubre.

Destaca la presencia de este navío en España tras un largo paréntesis sin venir, ya que su última escala se remonta a la que realizó en mayo de 2011 en Cádiz. La dura escalada dialéctica del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro contra el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los ataques desde Venezuela a varios medios de comunicación privados españoles que criticaban el régimen chavista, generó una crisis diplomática que no ha sido óbice para que el elegante velero venezolano recale en España.

El Simón Bolívar, que tiene 82,5 metros de eslora y desplaza 1.260 toneladas, fue construido en España por la empresa Astilleros Celaya, S.A que tiene sede en Erandio (Vizcaya). Fue botado el 21 de noviembre de 1979 y entregado a la entonces Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980, siendo adscrito al Comando de la Escuadra. Su misión es la de capacitar a los cadetes, futuros oficiales de la Armada, en este XXVIII crucero lleva a bordo a 131, y proyectar la imagen de Venezuela en todos los puertos que visita. Es conocido a nivel mundial como el “Embajador sin fronteras”, que navega llevando el gentilicio venezolano a los países donde recala.

Fotografía: El “Simón Bolívar” Foto Armada de Venezuela.

La oferta rusa de Rosoboronexport para Guayana


Por defensa.com

En Georgetown concluyeron las negociaciones de una delegación de Rosoboronexport (parte de la Corporación Estatal Rostekh), encabezada por su vicedirector general Serguey Goreslavsky, con altos dirigentes políticos y militares de la República Cooperativa de Guyana para desarrollar contactos en la esfera de cooperación técnico-militar. La delegación rusa fue recibida por el primer ministro, Moses Nagamootoo, manteniéndose encuentros con el vicepresidente y ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan, el jefe de Estado Mayor de la Defensa Brigadier Mark Philips, y el comisario adjunto de la Policía Nacional, David Ramnarain, a los que fueron presentados medios y sistemas de seguridad de producción rusa.

“En el curso de las consultas que tenían lugar en octubre de 2015 entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, Guyana confirmó su gran interés en la cooperación con la Federación de Rusia en diferentes esferas, alcanzando un acuerdo sobre la elaboración de la ‘hoja de ruta’ de desarrollo de los vínculos bilaterales en diferentes esferas, incluyendo la cooperación técnico-militar”-destacó el jefe de la delegación Serguey Goreslavsky. Rosoboronexport está dispuesta ahora a iniciar la cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas, Ministerio de Seguridad Pública y Policía, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en práctica del proyecto Medios y Sistemas de Seguridad de Producción Rusa.

Rosoboronexport también expresó la disponibilidad para participar en el programa nacional de modernización y rearme de las estructuras de defensa y seguridad de Guyana y en la puesta en práctica del proyecto Georgetown ciudad segura, cuyo inicio se planea para el año 2017. Rosoboronexport ve el mercado de la República Cooperativa de Guyana no sólo como una plataforma para establecer y desarrollar los lazos bilaterales técnico-militares, sino para promover en otros países de la Comunidad del Caribe los productos rusos de altas tecnologías para garantizar la seguridad nacional.


L/51 de 130 mm. ¿El arma principal de los futuros blindados MBT?

Por Antonio Ros Pau

La pieza de ánima lisa de Rheinmetall Defence denominada L/51 es un demostrador desarrollado de forma independiente por la firma alemana y está siendo concebida como arma principal de una futura generación de carros de combate. Según nos detallan responsables de la empresa, su desarrollo se inició en 2015, completándose el primer demostrador técnico en mayo de 2016. El nuevo cañón iniciara sus ensayos de tiro en el campo de pruebas y experimentación de Rheinmetall. Para ello, será montado sobre un soporte estático, sometiéndolo a un completo sensorizado y monitorizado; ejecutando en esas fases de pruebas diversos disparos con munición.

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