viernes, 12 de agosto de 2016

Bachelet defendió su propuesta para pensiones

"No soy populista ni irresponsable"

La mandataria respondió a las críticas contra las modificaciones al sistema de AFP que presentó esta semana.

Por Cambio21


De su programa, de las reformas, de la crisis y del reciente anuncio sobre las mejoras en el sistema de pensiones, conversó la tarde de este jueves la Presidenta Michelle Bachelet con radio Cooperativa. La entrevista se produjo a horas desde que se reuniera con los timoneles de partidos para hablar del tema.

"No es una maquillaje", advirtió de entrada la Jefa de Estado al referirse a lo que anunció al país a principios de esta semana.

Bachelet habló de la posibilidad de sentarse a revisar la edad de jubilación, de compensar a la mujeres, entre otras cosas, y admitió que la discusión previsional se gatilló en gran parte por el jubilazo.

"El esfuerzo personal es clave, pero también debe haber un componente de solidaridad y garantía", afirmó la Presidenta.

Sobre subir la tasa de imposiciones de 10 a 15%, indicó que "a mí me gusta más que la fórmula sea de solidaridad, pero eso no está cerrado".

La Mandataria también aseveró que todas sus reformas, que su actuar, no pasa por moverse en sintonía con las encuestas.

"No soy populista ni irresponsable (...) yo no hago eso, no para subir en popularidad voy a hacer algo poco serio".

En otros momentos de la entrevista, indicó que respecto de las jubilaciones "no tengo un proyecto escrito", y reconoció que pensaba que el tema previsional iba a ser de la próxima campaña.

"Nuestra propuesta es gruesa, requiere de un pacto para que sea sostenible en el tiempo", subrayó.

"Ojalá que la reforma a las pensiones sea como "la marraqueta bajo el brazo"", cerró la Jefa de Estado, quien dijo no haberse molestado con lo expuesto por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a propósito de las pensiones.

No hay comentarios: