lunes, 8 de agosto de 2016

Debate de los “cuoteos” entra al área chica

Diputado PS: fundamento técnico no puede superar el político. Analista: se pagan favores

Por Equipo Cambio21


Días atrás, específicamente el pasado 15 de julio, un grupo de ONG´s y centros de estudios lanzaron una campaña denominada “No al cuoteo”, que busca la existencia de procesos más transparentes y participativos en la designación de cargos públicos, como son las directivas del Servel, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Chile Transparente, entre otros.

A contar de las nominaciones que efectuó el Gobierno para la composición del directorio de Televisión Nacional, Lucas Palacios (UDI), Jorge Atton (pro RN), Augusto Góngora (pro Nueva Mayoría) y María José Gómez (ex asesora en la administración Piñera), el debate sobre los "cuoteos" políticos se instaló en la opinión pública.

Días atrás, específicamente el pasado 15 de julio, un grupo de ONG´s y centros de estudios lanzaron una campaña denominada "No al cuoteo", que busca la existencia de procesos más transparentes y participativos en la designación de cargos públicos, como son las directivas del Servel, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Chile Transparente, entre otros.

De hecho, ya son tres los senadores que se manifestaron en contra de que los seleccionados para TVN tengan un marcado tinte político, lo que pase por encima de un criterio técnico. Son Lily Pérez (Amplitud), Alejandro Guillier (pro PR) y Alejandro Navarro (MAS), quienes alagaron la prolongación del modelo binominal en la elección de los cargos, dado que solo fueron considerados personas de las dos grandes coaliciones.

Favores políticos

Gloria de la Fuente, analista de Chile21 y una de las firmantes de la campaña "No más cuoteo", dice que la cruzada "no busca que no haya políticos en la selección de cargos públicos. De hecho, cada coalición tiene cuadros políticos y es bueno que así sea. Lo que hace es instalar que esas personas tengan las capacidades técnicas para ejercerlos".

"Lo que hemos visto en los últimos años es que la designación de cargos se usa para pagar favores políticos", señaló a Cambio21.

A juicio de la investigadora, "sería raro transformar esto en un proyecto de ley. Cómo se formularía. Lo que se deben cambiar son las prácticas".

"Por ejemplo, los miembros del directorio de TVN deben pasar por el filtro de los organismos de la sociedad civil o que los elegidos para el TC sean examinados por gente experta en la Constitución y que no llegue cualquier hijo de vecino", insistió.

Ilusión

Para Leonardo Soto, diputado PS de la comisión de Constitución, "es legítimo que las autoridades que son elegidas en un proceso democrático escojan a personas de su confianza para que sean ellos lo que sigan la dirección de una política pública".

"La clave aquí es que quienes lideren esos procesos tengan las competencias técnicas, pero entendiendo que hay una orientación política y que las autoridades que llegan al mando tienen un domicilio político que seguir", indicó a este medio.

Según el legislador, "esto hoy suele cuotearse en el Parlamento. Por eso que es relevante que todos los procesos de administrativos sean vistos por la ciudadanía y pasen por el escrutinio social".

"Sin embargo, no existe en ningún lugar del mundo en el que fundamento técnico supere el político. Es una ilusión que esto pase. Es más, la última vez que prevaleció un criterio técnico fue en el Gobierno de Piñera, donde algunos de los técnicos que venían del mundo empresarial terminaron con problemas con la justicia", concluyó Soto.

No hay comentarios.: