jueves, 22 de septiembre de 2016

BRASIL Detenido por corrupción el ex ministro de Hacienda de Lula da Silva y Dilma Rousseff

Dilma Rousseff junto a su ex ministro de Hacienda Guido Mantega en el Palacio de Planalto. REUTERS

Guido Mantega ejerció como titular de Hacienda entre 2006 y 2014

Lula, cada vez más acorralado por la Justicia brasileña

Por LUIS TEJERO - Río de Janeiro


El Partido de los Trabajadores (PT) lleva más de cuatro meses fuera del Gobierno brasileño, pero los escándalos de corrupción siguen salpicando a quienes ejercieron el poder durante 13 años y medio. Este jueves, el influyente ex ministro Guido Mantega ha sido detenido en una nueva fase de la operación Lava Jato, que investiga el esquema de sobornos y desvío de dinero en la empresa semiestatal Petrobras.

Mantega, de 67 años, ejerció como titular de Hacienda entre 2006 y 2014, durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Antes participó en la elaboración de los programas económicos del PT en sucesivas campañas electorales, incluida la que llevó a Lula hasta la Presidencia en 2002.

La detención de se ha llevado a cabo en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde el ex ministro acompañaba a su mujer para una operación. Según su abogado, los agentes de policía han irrumpido en la sala de cirugía a primera hora de la mañana para llevárselo a declarar.

La operación Lava Jato, iniciada hace más de dos años, es la misma por la que Lula acaba de ser imputado y podría quedar inhabilitado para presentarse a laselecciones en 2018. Además de ex ministros, ex tesoreros y otros dirigentes del PT, también hay decenas de nombres implicados de otras formaciones políticas, incluido el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del actual presidente, Michel Temer.

No hay comentarios.: