miércoles, 19 de octubre de 2016

Miembros de FF.AA. que fueron asesinados por no colaborar con la dictadura reciben apoyo judicial

Uniformados opositores a la dictadura quienes fueron asesinados por no colaborar con las acciones represivas

Por Felipe Reyes

Los casos de Derechos Humanos han ido tomando impulso gracias a investigaciones y a nuevas acusaciones y detenciones.

Los años, en el último tiempo, no han pasado en vano, y los pactos de silencio se desmoronan gracias a abogados y organizaciones que no dejan de luchar por esclarecer los oscuros hechos protagonizados por adherentes a la dictadura cívico-militar instaurada en 1973.

Es así como, este martes, el ministro en visita Mario Carroza, entregó nueva y relevante información en materia de Derechos Humanos. El persecutor ordenó la detención de 16 exmiembros del Ejército, esto en el marco de la investigación por la muerte de siete boinas negras en 1973.

Según la investigación, las víctimas se habrían negado a participar del golpe militar razón por la que fueron asesinados. Entre los detenidos, destaca Jaime Lepe Orellana, quien formaba parte de la Brigada Mulchén de la DINA y que se desempeñó como secretario general del Ejército.
Relevancia

Conversamos con Enrique Villanueva, ex miembro de la FACH y exdirector nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien comentó la muerte de miembros de las Fuerzas Armadas por negarse a participar del golpe de estado.

"Hubo algunos estudios desarrollados a finales de los 70 y comienzos de los 80, los que determinaron que eran más de mil los funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de Gendarmería los que fueron detenidos, y muchos de ellos asesinados, por otros miembros de las Fuerzas Armadas, lamentablemente esta situación nunca ha sido profundamente investigada", explica Villanueva.

Consultado sobre esta carencia en las investigaciones, Villanueva comentó: "nunca ha habido una voluntad de los distintos gobiernos posteriores a la dictadura para cambiar una idea y una imagen que existe y que es absolutamente falsa: que en Chile hubo una guerra civil. Guerra en donde las Fuerzas Armadas encarnaron la defensa del país de las garras del marxismo. Esta falsedad nunca se ha enfrentado", aclara.
"En Chile nunca hubo una guerra. Lo que acá se vivió fue una dictadura, y los desaparecidos y torturados fallecieron en sus casas y en campos de concentración, aquí no hubo guerra y la voluntad del Estado nunca ha querido dejar en claro que acá se torturó y asesinó por un tema ideológico. Las Fuerzas Armadas respondieron a un modelo y buscaron implementarlo y establecerlo", concluye.

Por su parte Mario González Rifo, presidente de la Asociación Gremial de Comando de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden, conversó con Cambio21 sobre esta situación.

"Pensando en el tema netamente previsional, estas personas que fueron asesinadas por no querer colaborar con la dictadura, se debe restablecer todo tipo de derecho y beneficio previsional que se poseía", explica.
Sobre la situación vivida al interior de las Fuerzas Armadas, González entrega su mirada: "nosotros en nuestra organización tenemos bajo nuestra representación algunos casos de asesinados en dictadura por negarse a colaborar, y consideramos que es sumamente importante que estas situaciones se investiguen. Personalmente yo pertenezco a la Fuerza Aérea, y personalmente conozco dos casos, y estamos investigando un tercero", asegura.

"Lo que pasó en ese periodo de tiempo tiene que ver con que todo lo que era reglamentario o constitucional se vio sobrepasado por las instituciones.

No hay comentarios: