viernes, 18 de noviembre de 2016

CUMBRE DE LÍDERES EN BERLÍN

Obama saluda a Rajoy, hoy en Berlín - REUTERS

España

Merkel se felicita por la vuelta del presidente del Gobierno y subraya que España «va por una senda muy positiva»

Por MARIANO CALLEJA - Marianocalleja - Enviado Especial A Berlín


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este viernes en la cumbre multilateral de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que se ha celebrado en Berlín, y que ha supuesto la vuelta de nuestro país al tablero internacional, «con fuerza e influencia», como ha subrayado el Ejecutivo. Merkel se ha felicitado por que España tenga Gobierno por fin y también por que Rajoy haya sido elegido presidente, y ha subrayado que desde el punto de vista económica «España va por una senda muy positiva», tras unos años muy difíciles.

Fuentes de Moncloa han explicado que la cumbre ha sido «muy útil» para España. Rajoy, en su comparecencia, ha destacado lo fructífero de la reunión, y ha defendido los valores del proyecto europeo, como la tolerancia, la solidaridad y los derechos humanos. Antes de la cumbre, Obama ha saludado de forma muy calurosa a Rajoy, le ha dado un abrazo, le ha felicitado por su investidura y ha exclamado: «¡Por fin!».

En la reunión multilateral, Rajoy se ha sentado entre Theresa May y François Hollande. A la misma mesa estaban Barack Obama, Matteo Renzi y Angel Merkel, quien ha mostrado un interés especial en que el presidente del Gobierno de España estuviera presente en esta cumbre, junto a las principales potencias europeas. Con Hollande de salida, May pensando en el Brexit, y Renzi en una posición política diferente y con escasa sintonía personal, Merkel tiene en Rajoy a uno de sus más firmes aliados en Europa ahora y, previsiblemente, en los próximos años.

Rajoy ha sido el primero en llegar esta mañana, a las 9.50, a la Cancillería alemana para participar en la cumbre de las cinco principales potencias europeas y Estados Unidos. El presidente del Gobierno ha sido recibido por una sonriente Angela Merkel, y ambos han escenificado la buena relación que tienen. A continuación han ido llegando el resto de los líderes: Theresa May, Matteo Renzi y François Hollande. El último ha sido Barack Obama, que se ha hecho esperar diez minutos sobre el horario previsto. Como es habitual, el presidente de Estados Unidos ha llegado en «la Bestia», como se conoce a su vehículo blindado que trae desde Estados Unidos.

Reunión bilateral España-Alemania


Después de la reunión multilateral, Merkel se ha reunido con Rajoy en una bilateral, con formato de almuerzo de trabajo. Ahí han tenido ocasión de tratar los planes del presidente sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público fijados por Bruselas.

Tras el almuerzo de trabajo, Rajoy ha escrito en Twitter que Alemania y España «son dos países socios y amigos». «Seguiremos reforzando las relaciones que nos unen», ha escrito en su cuenta.

En la comparecencia conjunta, Merkel se ha alegrado de que haya un Gobierno en España, y de que Rajoy sea su presidente, y ha destacado que España es un socio importante, no solo para Alemania sino para toda la Unión Europea. En ese sentido, ha mostrado «mucho interés en que el desarrollo económico» en nuestro país sea positivo.

Rajoy, que se ha dirigido a Merkel como Angela, y esta a él como Mariano, se ha referido también a la elaboración de los Presupuestos en España, para el año 2017, y ha dejado claro que no hay ninguna decisión tomada sobre una posible subida de impuestos. Antes, ha subrayado, quiere hablar con los grupos parlamentarios para llegar al máximo acuerdo. Eso sí, ha advertido de que España cumplirá el objetivo de déficit de 4,6 por ciento para este año, y del 3,1 por ciento para el que viene.

Alemania es uno de los principales socios económicos de España. En el ámbito comercial, es el segundo destino de las exportaciones españolas (10,8 por ciento de las exportaciones, solo por detrás de Francia), y nuestro principal proveedor (el 13,1 por ciento de las importaciones españolas provienen de Alemania).

El Gobierno destaca que la relación bilateral es cada vez más dinámica y estrecha, ya que en 2015 nuestro comercio bilateral aumentó un 10,76 por ciento, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros anuales. Alemania es el quinto inversor extranjero en España, con inversiones por más de 12.400 millones.

No hay comentarios.: