lunes, 20 de marzo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

El Ejército de Chile renueva su flota de camiones militares

Por Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile


Con el propósito de mantener la capacidad operativa de transporte de carga y personal, como también la movilidad operativa de la Fuerza Terrestre, en el sector de Alto Hospicio, Iquique, se recibieron de forma oficial los vehículos militares de los proyectos “Alfil” y “Cahuelmó”. El acto estuvo presidido por la Presidente de la República, Michelle Bachelet, y contó con la presencia, entre otras autoridades, del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, además de representantes de la empresa Mercedes Benz en Chile.

El Comandante de la División Adquisiciones, General Germán Schell, manifestó que “esta es la concreción de proyectos institucionales en el marco de una demanda estratégica insoslayable, que mediante la renovación de sistemas de armas y equipamiento militar de distinta naturaleza, han permitido a la Fuerza Terrestre estar en condiciones de cumplir su misión y aportar más allá del territorio nacional”.

El proyecto “Alfil” tiene como finalidad reemplazar aquellos vehículos de campaña, con una antigüedad de 30 años, para mantener la capacidad de transporte. En la actualidad, se han adquirido más de 270 camiones, que serán distribuidos a lo largo del país en las distintas unidades. Los camiones adquiridos corresponden a los modelos Zetros y UNIMOG.

El proyecto “Cahuelmó” tiene como propósito alcanzar los niveles operacionales de los batallones de Ingenieros, mediante la adquisición de maquinaria, vehículos y equipos de vialidad. Hasta el momento, se han distribuido más de 150 unidades de estas características. La Presidenta Bachelet señaló la importancia del material que se suma a las capacidades de la Institución, “un conjunto de vehículos que servirán al Ejército en sus necesidades, pero que también estarán disponibles para acompañar, no solo las tareas de la Defensa, sino que otras que lamentablemente nuestro país debe enfrentar”.

Fuente y fotografía: Ejército de Chile.


Helicópteros para la Defensa y cuerpos de seguridad argentinos

Por defensa.com


Mientras Bell ha vendido 4 helicópteros Bell 412, completamente equipados y con el sostén logístico adecuado más adiestramiento de tripulaciones y especialistas para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor de casi ochenta millones de dólares (el primero será entregado hacia fines del 2017), Argentina aprobaba la compra de un Airbus Helicopters H155, por medio de un decreto que incrementaba a tal fin el presupuesto del Ministerio de Seguridad, para la operación de la Policía Federal. Airbus Helicopters entregó así mismo a la Policía de Mendoza un helicóptero EC145, en tanto, en el mercado privado, Leonardo ha hecho entrego de dos AW109 GrandNew y un AW 169. Ante la salida de servicio de los helicópteros de la Agrupación Aérea Presidencial, a quien el Presidente Mauricio Macri pretende sustituir, los fabricantes se están moviendo ofreciendo sus máquinas para reemplazar a los Sikorsky S-76 Spirit de que dispone la Casa de Gobierno argentina.

Aunque las tratativas para traer un trío de helicópteros rusos Mi-17 venían bien encaminadas, el claro enfriamiento de las relaciones argentino-rusa las está entorpeciendo, significando un evidente peligro para la operatividad del sistema. Actualmente uno solo de los helicópteros está disponible y se ha extendido, por medio de la correspondiente certificación, la vida útil al restante para que pueda operar en el continente blanco durante el verano argentino. Es evidente que la nueva administración macrista no ve con buenos ojos a su par rusa, lo que podría significar lisa y llanamente el fin de estos excelentes medios aéreos en la FAA.

Rotor para la Aviación presidencial

Tras la adquisición de un nuevo jet se sustituirá a los tres helicópteros adscriptos a la presidencia, flota compuesta por un trío de aeronaves de la marca Sikorsky, dos S-76 Spirit y un S-70, que aunque han prestado un excelente servicio hoy están desfasados y son complejos de mantener. A principios de la década ya se había publicado un informe de la Casa Militar que mencionaba ciertos problemas con estas máquinas, en especial con el Blackhawk. Se detallaba que, al tener origen castrense, surgían demoras en la adquisición de repuestos y licencias de exportación, que debían contar con el Departamento de Defensa de los EEUU, lo que unido a la habitual tardanza y lentitud en los procesos licitatorios argentinos las dejaba a veces fuera de servicio ante la falta de sostén logístico, complicándose su operatividad.

Ahora, se ha decido que comience un proceso de búsqueda de sustitutos para efectuar la renovación total de la flota de ala rotatoria. El primer paso, pese a las críticas políticas que desatara, es la comprara de un nuevo jet para uso del Presidente, en reemplazo del famoso T-01. Está ya en proceso de licitación internacional, por medio de la OACI, la adquisición casi segura de un Boeing Bussines Jet (BBJ), que pertenecía a una corporación coreana, por un costo de 65 millones de dólares.

Mientras, en el Ejército Argentino (EA) prosigue la actualización de los veteranos y eficaces Bell UH a Huey II. Pese a este esfuerzo, el Ejército desea adquirir y lo ha expresado en su planificación a mediano plazo, nuevos helicópteros de asalto aptos para sustituir a los nobles UH. Asimismo, el mismo Secretario de Logística del MINDEF, ha expresado que hacia mediados de año llegarán al país los veinte helicópteros Agusta Bell Jet Ranger adquiridos en Italia, ex Carabinieri.

Varias marcas están en danza, aunque la fuerza desea una maquina probada como los UH-60 Blackhawk, técnicos del EA estuvieron en la planta de PZL MIELEC en Polonia viendo estos helicópteros, pero el MINDEF prefiere una opción industrialista, por lo que negocia actualmente con la itálica Leonardo, por sus bimotores AW-139, que ya fueron vistos por los especialistas del EA y causaron excelente impresión.

La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad de naturaleza militar, creció fuertemente en los últimos años en estructura y dotación, con importantes adquisiciones de material, como helicópteros EC-135, Ecureuil/Esquilo, aviones de enlace y transporte Pilatus PC-12, SOCATA TBM 850, y helicópteros BELL UH-1H HUEY II.

La Policía Federal Argentina es una de las mayores y más antiguas instituciones de seguridad del país, por el volumen de sus efectivos y su potencialidad. Su Cuerpo Federal de Aviación tiene en dotación tres helicópteros BO-105CBS, tres EC135, con equipos de vigilancia mediante cámaras y FLIR, un BK-117 sanitario y un Cessna Citation. Está previsto adquirir más helicópteros para sustituir a los nobles, pero ya antiguos Bo-105 alemanes.

La Prefectura Naval Argentina es otra fuerza de seguridad policial, bajo la jurisdicción del MINSEG y tiene como premisa básica el orden en la navegación de las aguas nacionales y en los puertos del país. Su Servicio de Aviación está en plena expansión y dispone además de cinco aviones C-212, dos de la serie 300 para transporte y tres de la serie 300MP para patrulla marítima, cuatro helicópterosSchweizer 300C para instrucción, cuatro helicópteros AS365 Dauphin y dos AS355 Fennec.

Fotografía: Se incorporaran cuatro helicopteros Bell 412 para la FAA.


Freire entregará el BAP Carrasco a la Marina de Guerra del Perú entre el 20 y 22 de marzo

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


La entrega del Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) por parte de los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (Vigo, España) a la Marina de Guerra del Perú, inicialmente programada para la semana pasada, se realizará entre el 20 y el 22 de marzo debido – como da cuenta la Resolución Ministerial Nº 286-2017/DE-MGP - debido a “fenómenos metereológicos adversos de nivel de alerta roja suscitados en la ciudad de Vigo”. De no mediar otro inconveniente, y cumplidos los trámites administrativos necesarios y avituallamiento, se prevé que el BAP Carrasco deberá zarpar de Vigo con rumbo a la Base Naval del Callao (Peru).

El Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) es una variante de la Clase NC-704 (Clase RRS Discovery) que tiene una eslora de 99.7 m, manga de 18 m, puntal de 7.40 m. y calado de 6.5 m, siendo su desplazamiento de unas 5,000 toneladas a plena carga. Alcanzara una velocidad máxima de 15 nudos. Su diseño le permitirá operar por 50 días, disponiendo de depósitos para unos 599 m3 de combustible (gasoil o diésel) y 310 m3 de agua potable. La tripulación está conformada por 24 efectivos y tiene capacidad para albergar 28 científicos. Dispone de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2.

La adquisición del BAP Carrasco (BOP-171) se enmarca en el denominado “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida” (Código SNIP Nº 269457). Los Astilleros Construcciones Navales P. Freire (España) fueron seleccionados en 2014 para suministrar un Buque Oceanográfico Polar de 5.000 a 6.000 toneladas para la Marina de Guerra del Perú por un monto aproximado de 79.2 millones de Euros. El BAP Carrasco (BOP-171) -que fue lanzado el 7 de mayo de 2016 - permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del continente blanco. Actualmente, la Marina, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana “Machu Pichu” a través del despliegue del Buque de Investigación Científica BIC Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú.

Fotografía: BAP Carrasco (BOP-171).


La Armada de Bolivia entrega dos embarcaciones

Por Aldo Eyzaguirre Corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia


El Comandante de la Armada Boliviana, Vice Almte. Yamil Borda, entregó dos embarcaciones tras ser reparadas en los talleres de la unidad que se encuentra en Loma Suárez, en el Departamento del Beni. La autoridad naval explicó que las reparaciones se realizaron en un tiempo record de 8 meses, en ella participaron oficiales y suboficiales de la armada. Las embarcaciones serán utilizadas en el transporte de combustible en la zona ribereña del departamento del Beni. Al acto de entrega asistió el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, autoridades militares, y departamentales.


La brasileña Taurus bate record de exportaciones

Por Javier Bonilla


Taurus exportó 710.357 armas en 2016, un aumento del 27% en comparación con 2015, año en que vendieron al mercado extranjero 560.969 armas y una cifra récord en sus 77 años de historia. Estados Unidos, Argentina, Francia, Sudáfrica y Bangladesh fueron los principales clientes internacionales. Para 2017, la expectativa es de nuevo un crecimiento significativo de las exportaciones.

Taurus, con sede en Río Grande do Sul, es el mayor fabricante brasileño de armas individuales y ocupa el cuarto lugar en el mercado mundial, manteniendo también algunas filiales en el exterior.


Arranca la gira de demostración del M28 en América Latina

Por Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América


Con la escala en Trinidad y Tobago del PZL Mielec M28, entre el 18 y el 20 de marzo, comienza la gira latinoamericana de este avión ligero táctico que llegará a Brasil el próximo día 25, donde permanecerá hasta el 12 de abril antes de continuar una ruta que concluirá en México el 9 de mayo tras hacer escala en distintos países. Fabricado por Polskie Zakłady Lotnicze Sp. zo.o. (PZL), empresa de Sikorsky, hoy parte de la Lockheed Martin, el PZL M28 es una versión “occidentalizada” del avión de transporte ligero Antonov An-28 Cash realizada en 1993. Su evolución se traza al An-14, que entraría en producción en 1958, con un interior que permitía hasta 8 pasajeros o 720kg de carga y con capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas (STOL).

De la versión An-14M, desarrollada en 1969, partiría el An-28, que entraría en producción en 1975, con un fuselaje alargado, permitiendo la acomodación de hasta 18 pasajeros, y remplazando los motores de pistón por turbohélice. La producción del An-28 pasaría a manos de la PZL en Polonia en 1978, empezando la producción plena en 1984, con modelos potenciados por motores PZL-10S, eran versiones polacas del motor soviético TVD-10B. La versión PZL M28 aparecía en 1993, modificada con motores PT6-A-65B, y recibiendo el sobrenombre de “Skytruck” (camión aéreo), que sería remplazado por el de “Bryza” (brisa) en el 2008 (una denominación previamente aplicada por la Armada polaca a sus An-28).

Sus capacidades operativas en condiciones adversas llamaron pronto la atención de varias fuerzas, como la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF), específicamente del 919 SOAMXS (Escuadrón de Mantenimiento Aéreo 919 de Operaciones Especiales). Una primera aeronave de este tipo fue entregada a la USAF en el año 2004 y otros 16 ejemplares entre 2009 y 2013, denominándolo C-145-A. Su uso en Afganistán e Irak probó sobradamente su robustez y fiabilidad en manos de los Escuadrones de Operaciones Especiales USAF Nº 6 y 318, así como el 711 de Reserva. También es notable su empleo por el Ejército venezolano, que recibiría 12, y su Guardia Nacional, que recibiría otros 13, así como la próxima entrega de dos modelos C-145 a Costa Rica.

STOL

La presencia de los M28 en las montañas y selvas centroamericanas en las últimas dos décadas ha sido tipificada por aquellos modelos venezolanos y los de los escuadrones de operaciones especiales de la USAF. Sus capacidades operacionales en pistas cortas y poco preparadas, en un paquete aéreo maniobrable y con capacidad para operar en condiciones atmosféricas duras, los hacen ideales en dichos ambientes. Los aviones STOL en Centro América se tipificarían en la década de los ochenta por dos modelos icónicos: El Aviocar C-212, en esos días de la compañía española Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), hoy Airbus, y el Arava 201, de la israelí IAI.

Las capacidades STOL, acopladas a modelos maniobrables, y para operar en condiciones atmosféricas duras son características muy deseadas por las instituciones aéreas centroamericanas, dadas las condiciones de la región. Sin embargo, y a pesar de que las necesidades existentes por este tipo de aeronaves se mantienen, el Arava ha dejado de construirse y el C-212 ha sido remplazado en la línea de producción española por aparatos más grandes, como el CN-235 y el C-295. El M28, por otro lado, continua en producción plena, anotando nuevos éxitos en el mercado y acomodándose en un rincón casi exclusivo al que ha sabido dar respuesta.

Su evolución y modernización ha permitido que su producción se mantenga hasta nuestros días, gracias a su resistencia, fiabilidad, robustez, potencia, flexibilidad de uso, multifunción, y su capacidad de operar en pistas remotas y sin pavimentar de aterrizaje. Lleva un tren de aterrizaje de configuración de triciclo no-retractable, y en su interior acomoda hasta 19 pasajeros, o 2300kg de carga (con 300kg de carga acomodables en un módulo descartable bajo el fuselaje). Su diseño de ala alta permite una rampa trasera retractable que facilita su carga y descarga. Sus dos motores permiten una velocidad máxima de 192 nudos a altitudes de hasta los 25000 pies de altura, con un alcance de 1673 millas náuticas. Puede aterrizar en espacios de tan solo 204 metros y despegar desde una calle de 500. Se distingue por ser una aeronave muy maniobrable, y con capacidad para operar en condiciones atmosféricas duras. Es en realidad, un modelo aéreo especializado para operaciones bajo condiciones rusticas y extremas, al que se suma su capacidad de propósitos múltiples. Sus aplicaciones incluyen aquellas de transportes tácticos de la gama ligera de carga, pasajeros, transporte de tropas militares, paracaidismo, y vigilancia.

Sikorsky/PZL

En marzo 16 del 2007, la PZL pasó a manos de la United Technologies Holdings S.A. (UTH), parte de la Sikorsky, y subsidiaria de la United Technologies Corporation (UTC). En 2015, la famosa e icónica Sikorsky Aircraft pasaría a manos de la Lockheed Martin. Es así como hoy Sikorsky/PZL ofrece, desde su centro de operaciones localizado en la ciudad polaca de Mielic (PZL-Mielic), el monomotor M18 y el bimotor M28/M28B, así como participa en la construcción de componentes del S-70i/UH-60M BlackHawk.

Fotografía:

·C-145-A de la USAF (Fotos USAF).

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