jueves, 18 de mayo de 2023

CHILE: El “nuevo” debate por Isapres

Saludos a todos,

Escrito por Don Juan Carlos,

Nadie discute la existencia de las Isapres, lo que sí se discute es que devuelvan lo ROBADO y continúen operando de forma transparentes y honestamente, con precios justos al alcance de la ciudadanía.

¿De dónde sale la idea de “una sola solución”, universal en el tema de salud?, si todos sabemos que la variedad humana es infinita en cuidado personal, predisposiciones, buenos o malos hábitos e incluso educación. Que es lo que nos motiva a decidir A o B en nuestras vidas desde qué hacer cada día, a proyectos de largo aliento, como es tener o no hijos, matrimonio y tanto más.

Quizás detrás de la idea de una sola solución está el germen del pensamiento sectario, de creer aún en siglo XXI en utopías, y que pretenden convertir a las personas de influencias sociales, no muy diferentes de cosas, para sostener todos una sociedad horriblemente ¨igualitaría¨ y aburrida, sin espacio para la diferencia.

El expresidente Ricardo Lagos abordó este jueves la compleja situación que enfrentan las Isapres, después de que el fallo de la Corte Suprema las mandará a aplicar la nueva tabla de factores y a todos los afiliados y restituirles los cobros en exceso.

Ahora bien, ¿a quiénes creen que el país morirá sí desaparecen las Isapres? les sugiero mejor a que renuncie a su devolución y punto. La gente se niega a volver a financiar con sus impuestos otra deuda subordinada. Sobre todo que los bancos aún no pagan el desastre que provocaron en los años 80.

De acuerdo con mi opinión, no es sólo defender a las Isapres, no es sólo defender un negocio privado (y fallido). Lo que no deja de sorprender, son los que defienden la ilegalidad y sugieren ignorar el fallo de la Corte Suprema.

El expresidente Lagos hablando ahora, cuando todos los temas difíciles de su ultimo gobierno los ignoró y dejo que las cosas tomaran caminos inciertos para los intereses ciudadanos. Ese fue su mayor éxito NO meterse en nada que lo comprometiera con la Oligarquía nacional.

Con el debido respeto, Ricardo Lagos no debiera avalar a los ladrones que recortan licencias, que niegan atención y remedios incluso a niños dejándolos morir. Es una traición a la patria lo que hace él, al defender ahora a las Isapres. Él ha representado la mayor estafa política en la historia de Chile simulando ser un socialista que legisló a favor de la derecha y que con su dedo amenazó a Pinochet, pero fue solo un acto para la foto y su parodia; un montaje televisivo para engañar a los chilenos. Cuando fue presidente de Chile privatizó, concesionó y regaló a la derecha cómo lacayo todo lo que encontró a su paso.

Por otra parte, debemos reflexionar acerca del comportamiento de la dictadura que eliminó todo lo bueno creando aberraciones como estas (Isapres) que con el tiempo están cayendo por su propia ambición y el apetito de ganar-ganar y castigar a los enfermos con alzas indiscriminadas y cambios en las prestaciones de sus seguros de salud sin previo aviso por qué “si no pagas no te atiendo”. Clínicas privadas pueden seguir existiendo para los que puedan y quieran pagar un servicio privado y más personalizado.


No hay comentarios.: