lunes, 24 de diciembre de 2012

Presidente de la CNA apunta a terminar con la corrupción: “Desgraciadamente, estamos rodeados de delincuentes”

Dijo que su principal misión será recuperar la credibilidad del organismo

El académico de la UC aseguró que el "tumor" de la corrupción es extirpable y precisó que "de las universidades que han aparecido cuestionadas en la prensa, dos de ellas ya no están acreditadas. La Universidad del Mar y la Pedro de Valdivia, que expiró su periodo en forma normal. Y estamos revisando la situación de otras que han sido cuestionadas".

por EL MOSTRADOR

“Estaba recién escuchando en la radio que pasó algo raro también con el examen de medicina, que se filtraron unas preguntas, desgraciadamente estamos rodeados de delincuentes nomás”, comenta el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, en torno a la filtración de contenidos en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Al ingeniero comercial le tocó asumir la entidad tras la formalización de Luis Eugenio Díaz, ex líder de la CNA y los ex rectores de las Universidades Pedro de Valdivia y Del Mar por cohecho, soborno y lavado de activos.

En entrevista con El Mercurio de Valpapaíso, el académico de la UC asegura que el “tumor” de la corrupción es extirpable y detalló que “de las universidades que han aparecido cuestionadas en la prensa, dos de ellas ya no están acreditadas. La Universidad del Mar y la Pedro de Valdivia, que expiró su periodo en forma normal. Y estamos revisando la situación de otras que han sido cuestionadas. Tenemos efectivamente estos ‘abscesos’ para decirlo en términos médicos, pero están restringidos a los casos que la prensa ha dado a conocer y estamos trabajando en ellos. El miércoles estuvimos muchas horas trabajando en un proceso serio y riguroso y hay otra reunión la próxima semana para que los alumnos puedan acceder al Cae en las universidades que vamos a acreditar”.

Dice no tener una respuesta frente a cómo se llega a una situación en que se venden acreditaciones y explica que de los 15 consejeros que existen hoy, sólo cuatro, de los que no son funcionarios públicos, permanecen en su cargo desde 2010, es decir, “la gente que está hoy en la CNA no es la misma que estaba cuando la presidencia la tenía Díaz. Lo que esas cuatro personas me dicen es que no hubo ninguna señal de que hubiera irregularidades, ninguna. Hay una cosa en sicología que se denomina “Group Think”, es un fenómeno sociológico que habla de las decisiones hechas por grupos donde quien dirige promueve de alguna forma la convergencia, este caballero pudo usar eso a su favor”.

Consultado por la posibilidad de que nuevas instituciones pierdan la acreditación, es claro en señalar: “Sí claro, pero sobre eso no puedo ahondar. Sólo decir que se van a invalidar un par más y aclarar que los alumnos que pertenecen a estas instituciones mantienen las becas y créditos. Los nuevos no”.

En esa línea, adelanta que antes de la postulación a la PSU estará disponible la lista de universidades acreditadas, “se trata de dar una señal muy clara en ese sentido respectp de qué organizaciones son confiables”, acota.

No hay comentarios.: