martes, 21 de mayo de 2013

Un informe del Senado de EE UU acusa a Apple de eludir impuestos con sus filiales

La compañía niega las artimañas fiscales para evadir cumplir con el Fisco

Tim Cook comparece este martes ante la Cámara por la relación de su empresa con Hacienda

Apple quiere pagar menos
DESCARGABLE Informe del Senado sobre Apple, en inglés
Defensa de Apple ante el Senado, en inglés


SANDRO POZZI Nueva York 21 MAY 2013 - 01:23 CET

A Tim Cook le espera una audiencia tensa en el Senado, después de que un informe del subcomité de investigaciones acusara formalmente al fabricante del iPhone y de los Mac de haber creado una estructura de filiales en el exterior con el objetivo de evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos, y no solo en EE UU.

En un documento de 40 páginas, el subcomité permanente de investigaciones del Senado identifica, identifica a tres filiales que no pagan al Fisco ni en Irlanda ni en EE UU. Esto es posible porque si bien están instaladas en Irlanda, se aprovechan de que en este país hay exenciones fiscales a las empresas con residencia tributaria en el extranjero. Además, tampoco pagan tributos por beneficios en Estados Unidos, desde donde se gestionan estas empresas pero donde no tienen su sede social. "Apple ha explotado la diferencia entre las normas de residencia tributaria que existen entre Estados Unidos e Irlanda", sostiene el documento.

La principal de estas filiales es la que reúne a las tiendas minoristas de Apple en Europa, que por extraño que parezca no ha pagado impuestos por beneficios en los últimos cinco años pese al récord de ventas de sus teléfonos y tabletas. Esta sociedad, cuya dirección postal está en Cork, Irlanda, pero no así su residencia tributaria, recibió 29.900 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) en dividendos desde 2009 a 2012, lo que supone el 30% de las ganancias netas de Apple en todo el mundo, según el informe.

Desde la empresa, el consejero delegado de Apple insiste en que todo es legal y que no está haciendo ninguna artimaña fiscal. Es más, señala que con su actividad creó más de 600.000 empleos, que en 2012 pagó impuestos por un valor superior a los 6.000 millones de dólares y que durante el año fiscal 2013 abonará otros 7.000 millones. En el caso de los beneficios que genera en EE UU, la imposición fue del 30,5%.

Microsoft, Google, HP y Cisco Systems también han sido acusadas por el Congreso de EE UU de maniobras de ingeniería fiscal similares. Estas audiciones se enmarcan en el debate que tiene lugar en EE UU para modificar el actual régimen fiscal a las empresas. El impuesto de sociedades es del 35%, el más alto entre los países de la OCDE.

Cook explica que tiene operaciones en Irlanda, pero niega en rotundo que esté dirigiendo el dinero de su actividad exterior hacia paraísos fiscales como el de las Islas Caimán. Es más, indica que está a favor de una amplia reforma del actual sistema. Demócratas y republicanos están de acuerdo en que hay que proceder al cambio, pero difieren en la manera.

El máximo directivo de Apple, que en el último discurso sobre el Estado de la Unión fue invitado especial del presidente Barack Obama, insiste en que el actual sistema penaliza a las multinacionales que como Apple realizan el grueso de sus ingresos fuera de EE UU cuando deciden repatriar los beneficios. Por eso defiende un debate objetivo sobre la materia.

No hay comentarios.: