Mariano Rajoy, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas
El presidente del Gobierno responde así tras el resultado de la puja del sector de la energía, que elevaría la tarifa un 11%
M. CALLEJAABC_ES / ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS - Día 20/12/2013 - 16.00h
La subida de la luz, superior al 10 por ciento, que iba a producirse después de la última subasta de energía era «exagerada y no estaba en absoluto justificada». Así lo ha defendido Mariano Rajoy este viernes en Bruselas, al término del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno ya advirtió el jueves por la noche, cuando terminó la primera jornada de la cumbre europea, que el Gobierno iba a intentar «arreglar» la subida de precios de la luz. Esta mañana, con el comunicado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la mano, que invalidaba la subasta, Rajoy ha avalado completamente esa decisión.
El jefe del Ejecutivo ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha dejado muy claro que no se va a trasladar a sus recibos esa subida. En todo caso, ha señalado que el Gobierno va a trabajar para establecer un nuevo procedimiento con el que se fije el precio de la luz. Eso sí, no ha querido entrar a valorar o comentar las circunstancias en las que pudo producirse ayer la subasta de energía, que acabó con una subida que no gustó nada al Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confimado que el Gobierno implantará a partir de enero un nuevo mecanismo «objetivo y transparente» de fijación de los precios de la electricidad. «El Gobierno y especialmente el Ministerio de Industria trabajan en establecer un procedimiento que permita la determinación del precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado, y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014», indicó.
Con este objetivo, el Ejecutivo ha pedido un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que esta misma mañana ha apelado a la necesidad de «trabajar en un nuevo sistema de fijación de precios de la energía», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno. Sáenz de Santamaría ha explicado que Industria «ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014». De esta forma, «no se va a producir» el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta. Sin embargo, las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta «no resuelven cómo fijar el precio en todos los supuestos en los que la subasta ha sido declarada no válida», y es por este motivo por el que se ha iniciado el análisis del nuevo mecanismo.
Precio, volumen y rondas
Sáenz de Santamaría ha indicado que el informe en el que la CNMC anuncia que no valida la subasta encuentra «circunstancias atípicas» relacionadas con aspectos como «los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas». Las «enormes» variaciones en los días anteriores en el precio del «pool», dijo, ya estaban siendo investigadas «de oficio» por la CNMC. La vicepresidenta del Gobierno también explicó que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario